El verdugo más terrible de la humanidad no fue la guerra, sino las enfermedades mortales que destruyeron países enteros. Ya sea la Peste Negra en la Europa del siglo XIV o el Ébola en África moderna, las pérdidas humanas fueron astronómicas.
Te presentamos la enfermedad más terrible de la humanidad, ambas ya derrotadas por la medicina moderna, y todavía en la Tierra.
10. Cólera
Esta infección del intestino delgado se transmite principalmente a través del agua potable o los alimentos que contienen las heces de una persona infectada. Durante una enfermedad, una persona comienza con diarrea, vómitos, el cuerpo pierde líquido rápidamente y se produce una deshidratación severa, incluso mortal.
A nivel mundial, sufren alrededor de 5 millones de personas, y más de 100,000 personas mueren de cólera cada año.
9. Tétanos
Probablemente en la infancia, tus padres te dijeron que miraras cuidadosamente bajo tus pies. A pesar de su banalidad, este consejo también es relevante para los adultos. De hecho, la infección por tétanos generalmente ocurre debido a la contaminación de la herida, por ejemplo, después de golpearse los pies con una uña oxidada u otro objeto oxidado.
Para la penetración del patógeno Clostridium tetani en el cuerpo, un pequeño rasguño o corte es suficiente.
Esta enfermedad se caracteriza por una contracción prolongada de las fibras del músculo esquelético. No suena muy aterrador, pero a medida que la infección progresa, los calambres musculares se convierten en contracciones convulsivas de los músculos masticatorios (la boca no se abre y se estira en una especie de sonrisa sardónica). Y después de un tiempo, las funciones respiratorias y circulatorias se interrumpen, y la persona muere por asfixia: paro respiratorio. Incluso en los países desarrollados, las muertes por tétanos alcanzan el 17-25%, y en las personas no vacunadas en el 80% de los casos.
8. Polio
Si está en contra de vacunar a los niños, mire la foto de una de las peores enfermedades del mundo. Quizás tu opinión cambie.
En las décadas de 1940 y 50 del siglo XX, antes del inicio de la vacunación masiva, la poliomielitis era la peor enfermedad infantil y a menudo conducía a la muerte.
Alrededor del 72% de las personas que se infectan con polio no tienen síntomas. El veinticinco por ciento desarrolla síntomas parecidos a la gripe (por ejemplo, dolor de garganta, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal) dentro de una semana o dos después de la infección.
Una pequeña proporción de estas personas desarrolla síntomas más graves, como parestesia (ardor o dolor punzante en las extremidades), meningitis (infección del cerebro y la médula espinal), debilidad de las extremidades y parálisis. Esto puede conducir a discapacidad permanente y muerte si los músculos respiratorios se ven afectados.
7. Viruela natural (negra)
Después de las campañas de vacunación en el siglo XX, la viruela se convirtió en una de las dos enfermedades infecciosas que se declararon completamente erradicadas (la otra es la peste del ganado). Sin embargo, antes de la vacunación, según diversas fuentes, se cobró entre 300 y 500 millones de vidas solo en el siglo XX.
La imagen de la enfermedad se ve horrible. Primero, el paciente tiene fiebre, vómitos y dolor de cabeza. Luego, el cuerpo se cubre con una erupción y no solo se ve afectada la piel, sino también las membranas mucosas internas (recto, nariz, laringe, tráquea, uretra, etc.). Pronto, la viruela se convierte en erosión. Antes de la invención de la vacuna, la mortalidad por viruela era de aproximadamente el 40% y, según algunas fuentes, de hasta el 90%.
El último caso registrado de muerte por viruela ocurrió en el Reino Unido en 1978, y luego la variola (el nombre médico de la viruela) se consideró completamente derrotada.
6. Lepra (lepra)
La enfermedad, que se mencionó en el Antiguo Testamento, tiene un largo período de incubación de dos a tres años, y los síntomas generalmente comienzan con entumecimiento o pérdida de sensibilidad en un área específica de la piel.
Inicialmente, una de las enfermedades más terribles del mundo se consideraba una maldición o un castigo de Dios, y los que sufrían de lepra fueron expulsados de los asentamientos y se les obligó a usar ropas especiales o timbres para advertir a las personas sanas sobre su enfoque.
Los síntomas de la lepra varían de persona a persona y tienden a progresar con el tiempo; a partir de lesiones cutáneas hipopigmentadas leves hasta ceguera, deformación y desfiguración severa de la cara.
Actualmente, la lepra es tratable y se considera una de las enfermedades más raras del mundo.
5. Ébola
Entre las enfermedades más terribles del hombre, la más misteriosa, quizás, es el Ébola. Esta es una enfermedad grave, a menudo mortal, con una tasa de mortalidad promedio del 50%.
El ébola se descubrió por primera vez en 1976, y se cree que los murciélagos eran sus "reservorios".
El virus se propaga fácilmente de animales a humanos y se propaga rápidamente de persona a persona. El contacto directo (a través de la piel dañada o las membranas mucosas) con una persona infectada, un animal o con objetos como agujas y jeringas sucias es la forma más común de propagación del ébola.
Los síntomas pueden aparecer de 2 a 21 días después (en promedio 8-10 días) después de la exposición al virus e incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y debilidad, diarrea, vómitos, sangrado y hematomas, así como la muerte. Los sobrevivientes desarrollan anticuerpos que los protegen de futuras infecciones durante al menos 10 años.
El brote más fuerte de ébola en la historia reciente ocurrió entre 2014 y 2016, principalmente en Guinea, Sierra Leona y Liberia. El número de infectados llegó a 28 616 personas, y las muertes: 11 310 personas.
4. gripe española
Es muy desagradable contraer la gripe, cada uno de nosotros lo sabe por nosotros mismos. Y los síntomas de esta enfermedad probablemente le sean familiares. ¿Pero pueden cientos de miles de personas morir de gripe? Lamentablemente pueden.
Entre 1918 y 1920, primero en España y luego en todo el mundo, estalló un brote mortal de influenza, que infectó a más de un tercio de la población mundial y cobró la vida de 20-50 millones de personas. De los 500 millones de personas infectadas durante la pandemia de 1918, las tasas de mortalidad se estimaron en 10-20%.
La pandemia de gripe española de 1918 fue significativamente diferente de otros brotes de gripe. Donde la gripe siempre ha matado a menores y ancianos o pacientes ya debilitados, comenzó a exterminar a jóvenes resistentes y perfectamente sanos, dejando vivos a niños y personas con sistemas inmunes débiles. En la etapa tardía de la enfermedad, comenzó un sangrado severo, debido al cual los pacientes literalmente se ahogaron con su propia sangre.
3. Rabia
Es divertido leer titulares como "El zorro de belleza esponjoso le dio a la gente una sonrisa, furia y muerte". Sin embargo, uno debe recordar que la rabia es una enfermedad que se desarrolla rápidamente, y en cierta etapa ya no es posible salvar a una persona.
Se transmite fácilmente de los animales salvajes y domésticos a los humanos. Además, no solo es suficiente una mordida, sino también saliva en la piel. A través de microgrietas, el virus ingresa al cuerpo.
Muy a menudo, los murciélagos, zorros y lobos son portadores de la rabia de animales salvajes, y perros y gatos de animales domésticos. Los primeros signos de que un animal salvaje está enfermo: su excesiva credulidad con los humanos, le permite acariciarse, con afecto engañoso, y puede comenzar a lamer las manos y la cara de quienes juegan con él. Esta es la llamada etapa "silenciosa" de la rabia.
Pero, ¿qué sucede si una persona con rabia no acude al médico? Advertencia, los videos pueden asustar a personas impresionables, mujeres embarazadas y niños.
2. SIDA
Identificada por primera vez en la República Democrática del Congo en 1976, la infección por el VIH y su síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) asociado se han establecido como una pandemia mundial. Desde entonces hasta ahora, 31 a 35 millones de personas han muerto de SIDA en el mundo.
La gran mayoría de las personas que viven con el VIH viven en el África subsahariana, donde el 5% de la población o unos 21 millones de personas están infectadas.
Los médicos han desarrollado nuevos tratamientos que hacen que el VIH sea mucho más manejable, y muchos de los infectados continúan teniendo una vida productiva y larga.
1. Peste bubónica
Entre las enfermedades humanas más terribles, la peste bubónica se distingue. Ella dejó una marca terrible en la historia del mundo, causando cambios en la economía, la cultura, el arte, la medicina y la situación demográfica. En la Edad Media, hasta el 60% de los habitantes del continente europeo murieron a causa de la Peste Negra.
Hubo dos pandemias de la peste bubónica que devastó continentes enteros.
- La peste de Justiniano (541-542). La cifra de muertos es de 25 millones de personas.
Se cree que la plaga de Justiniano mató quizás a la mitad de la población de Europa. Fue un brote de peste bubónica que azotó el Imperio Bizantino y las ciudades portuarias del Mediterráneo. Ella es considerada el primer incidente registrado de peste bubónica. La plaga de Justiniano dejó su huella en el mundo, matando a una cuarta parte de la población del Mediterráneo Oriental y 40% devastando la ciudad de Constantinopla.
- Muerte negra (bienio 1346-1353). La cifra de muertos es de 75 a 200 millones.
Este brote de peste golpeó a Europa, África y Asia. Se cree que la plaga se originó en Asia, y muy probablemente comenzó a "viajar" a través de los continentes a través de pulgas que viven en ratas, que en gran número vivían en barcos mercantes. Los puertos, que entonces eran grandes centros urbanos, eran lugares ideales para la cría de ratas y pulgas, y por lo tanto, la insidiosa bacteria Yersinia pestis prosperó, devastando tres continentes a su paso.