La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se mueve a través de la frontera internacional o dentro del estado, independientemente de su estado legal, los motivos de la mudanza, la duración de la estadía y si este movimiento es voluntario o forzado.
Ahora estamos presenciando el más alto nivel de movimiento migratorio en la historia. Según las estimaciones modernas, hay 244 millones de migrantes internacionales en el mundo (o el 3,3% de la población mundial). En 2000, había 173 millones de ellos. Y para 2050, se espera que el número de migrantes internacionales alcance los 230 millones.
Aquí están los 10 países más accesibles para la migración en el mundo según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA).
10. España
El número de migrantes es de 5,9 millones de personas.
España es el quinto país más grande de Europa; su PIB per cápita es de poco más de 30 mil dólares. La proporción específica de migrantes al país es grande y alcanza el 13.8% de la población total del país (un poco menos del 3% en todo el mundo).
La mayoría de los que se mudaron a España son hispanos. Esto no es sorprendente dado el lenguaje común, la cultura y, en parte, la mentalidad. Y en los últimos años, debido al deterioro de la situación política en África, los residentes del continente "negro" comenzaron a llegar en gran número al país. Terminan en España con un riesgo para la vida, cruzando el mar Mediterráneo.
España también es popular entre los pensionistas europeos debido al acceso al mar, a las magníficas playas, a la hermosa naturaleza y, lo más importante, a un clima cálido.
9. Australia
El número de migrantes es de 7 millones.
La forma más fácil de ingresar y establecerse en Australia es ser trabajadores altamente calificados. Un país en el que el PIB per cápita supera los 44 mil dólares puede permitírselo.
El número específico de migrantes en el continente más pequeño de la Tierra constituye casi un tercio de la población, 27.7%. La razón principal por la que el país de los koalas y los canguros es tan atractivo es la buena vida de sus habitantes. Australia está constantemente entre los 20 países más prósperos del mundo. Y el gobierno australiano está tratando de hacer que el procedimiento de inmigración para valiosos profesionales sea lo más rápido y fácil posible.
8. Canadá
El número de migrantes es de 7,9 millones.
Este es el segundo país del mundo (después de Rusia) en términos de huella. Está claro que estos enormes espacios deben ser poblados por alguien, por lo que el gobierno canadiense confía deliberadamente en atraer al país a la mayor cantidad de personas posible. El PIB de los canadienses es bastante alto: 44,6 mil dólares. Estas cifras atraen a los migrantes, tanto es así que según las estadísticas, uno de cada cinco canadienses nació fuera del país. Además del PIB, Canadá se ve tentado por la oportunidad de ganar un buen dinero, de obtener una educación y servicios médicos de calidad.
De acuerdo con un plan de varios años para atraer a personas de otros países, Canadá planea permitir al menos un millón de nuevos residentes dentro de sus fronteras entre 2018 y 2020.
La inmigración debe comenzar con capacitación, ya que los estudiantes pueden obtener un permiso de residencia permanente en el país después de cinco años. Además, este período incluye años dedicados a la obtención de conocimientos. Además, el gobierno canadiense fomenta la reunión familiar. Entonces, si un migrante logró obtener la ciudadanía, los familiares de primer orden (padres, hijos y cónyuge) pueden seguirlo.
7. Francia
El número de migrantes es de 7,9 millones.
El PIB del país más grande de Europa occidental es más bajo que el canadiense y el australiano (alrededor de 36 mil dólares), pero el flujo de migrantes hacia él no disminuye.
El número total específico de migrantes sigue siendo relativamente pequeño: poco más del 11% de la población. A los visitantes les gustan los beneficios sociales con los que el gobierno francés ha sido generoso en los últimos años, el apoyo a la infancia y la maternidad, un alto nivel de vida y la capacidad (después de obtener la ciudadanía) para moverse libremente en toda la Unión Europea.
6. Emiratos Árabes Unidos
El número de migrantes es de 8.3 millones.
Aunque el PIB de los EAU es relativamente bajo (solo $ 30.9 mil), es una mina de oro, según muchos migrantes. Sorprendentemente, están en el país: ¡casi el 84% de la población total! Sí, la mayoría de las personas que viven en los Emiratos son migrantes o extranjeros que trabajan en el país.
Una economía desarrollada y estable que se ha elevado en el "oro negro", grandes salarios, alta calidad de vida: estas son las fortalezas de este país musulmán. Sin embargo, no todo es tan elegante como parece, dado el hecho de que es habitual explotar al máximo la mano de obra extranjera en los EAU. Muchos de los trabajadores trabajan más horas sin pausas para el almuerzo.
5. Reino Unido
El número de migrantes es de 8.8 millones.
Una vez que los británicos colonizaron casi la mitad del globo, y ahora, como bromean sus descendientes, la mitad del globo los coloniza. La proporción de migrantes en Foggy Albion superó el 12% de la población total. La economía del país, aunque sacudida por los recientes disturbios políticos, sigue siendo fuerte y el nivel de vida general es bastante alto (el PIB es de unos 38 mil dólares).
Es cierto que los británicos se resistieron activamente a la invasión de migrantes, y el gobierno británico incluso fue a endurecer las leyes de migración. Sin embargo, por el momento esto no se aplica a los ciudadanos de la UE, que es lo que usan los inmigrantes de Europa del Este, especialmente Polonia y los países bálticos.
Después del Brexit (la salida de Inglaterra de la Unión Europea), es probable que el flujo de migrantes hacia el país se reduzca considerablemente, según los expertos. Esto afectará la cantidad de trabajos y reducirá la producción.
Había otra forma de emigrar al país, que todavía es libre: estudiar. Muchos estudiantes primero van a países más baratos, como Malasia, y luego, ya en el proceso de recibir educación, se registran en el programa de intercambio. Por lo tanto, terminan en Inglaterra, donde terminan sus estudios durante los últimos años, reciben un certificado de educación británico y pueden probar suerte para obtener la residencia permanente.
4. Federación de Rusia
El número de migrantes es de 11,7 millones.
Mientras que algunos sueñan con salir de Rusia, otros sueñan con meterse en ella. Incluso teniendo en cuenta que el PIB ruso es el más bajo en el ranking de los países más accesibles para la migración en 2019, solo 24.8 mil dólares. Sin embargo, el porcentaje total de migrantes de toda la población de Rusia es del 7,7%.
Atraído por el "venir en grandes cantidades" como una economía más o menos estable, y los restos de los sistemas soviéticos: educación, salud e infraestructura.
La mayoría de los inmigrantes son residentes de las antiguas repúblicas soviéticas, especialmente del Cáucaso y Asia Central, que viajan a Rusia para ganar dinero. Pero los rusos nativos en el país no buscan quedarse. Según las estadísticas, Rusia ocupa el tercer lugar en la lista de países que suministran inmigrantes a otros estados (después de India y México).
Por cierto, de acuerdo con la calificación de los pasaportes mundiales, puede ingresar a 119 países con un pasaporte ruso sin visa.
3. Alemania
El número de migrantes es de 12,2 millones.
En tercer lugar entre los países populares entre los migrantes del mundo, se encuentra Alemania con un PIB de 41 mil dólares por unidad de población. El número total de migrantes es aproximadamente el 12% de la población total del estado.
Interesante para solicitar la ciudadanía alemana son tanto una economía estable como una excelente atención médica y una infraestructura bien desarrollada del país. Las autoridades alemanas están tratando de atraer tanto trabajadores altamente calificados como mano de obra poco calificada, ya que la población nativa del país está envejeciendo rápidamente.
2. Arabia Saudita
El número de migrantes es de 12,2 millones.
Al igual que los EAU, Arabia Saudita es un país petrolero con un nivel de ingresos adecuado. El PIB per cápita es de 31 mil dólares. Arabia Saudita es tan popular entre los inmigrantes musulmanes que cada tercera persona que conoces en la calle en California es un recién llegado.
Sin embargo, el gobierno de este país no da la bienvenida a los migrantes y está tratando de limitar su número. Mucho antes de Trump, que soñaba con un muro entre Estados Unidos y México, los sauditas construyeron su versión en la frontera con Yemen. Este es un muro de hormigón natural de 1800 km de largo. Sin embargo, durante la invasión de Yemen, parte de ella fue desmantelada.
1. EE.UU.
El número de migrantes es de 49.8 millones.
¿Te sorprende el hecho de que el país creado por los migrantes esté en primer lugar en términos de la cantidad de personas que ingresaron? Y su PIB es el más alto en el ranking: 53 mil dólares.
El país ha mantenido su reputación como una "Tierra Prometida" para los extranjeros durante muchas décadas. Se sienten atraídos por muchos factores, como:
- economía poderosa;
- la oportunidad de recibir una educación muy apreciada en todo el mundo;
- excelente nivel de asistencia sanitaria;
- infraestructura excelentemente desarrollada;
- alta calidad de vida;
- La oportunidad de estar en casa, porque en los Estados Unidos hay muchos inmigrantes de todo el mundo.
Sorprendentemente, la proporción de migrantes en los Estados Unidos no es mucho mayor que el resultado de los países europeos. Su número apenas alcanza el 14% de la población total de los Estados. Pero a escala global, este porcentaje parece mucho más significativo, porque cada quinto migrante busca llegar a Estados Unidos.