AirlineRatings.com, una compañía aérea totalmente dedicada, publica anualmente una lista aerolíneas más seguras del mundo.
El sistema de evaluación de seguridad de la compañía fue desarrollado con la ayuda de especialistas de la Organización de Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas.
Para hacer una lista, los expertos del sitio evalúan:
- cada empresa para el cumplimiento de las normas internacionales;
- muertes en la última década;
- el grado de envejecimiento de la flota de aviones;
- ¿El país donde se encuentra la aerolínea cumple con la escala de seguridad de ocho puntos de la Organización de Aviación Civil Internacional?
Como resultado, de 405 compañías aéreas, se seleccionaron 20 compañías que se sometieron a un vuelo de prueba para "cinco de cinco". De esta lista, elegimos las 10 aerolíneas más seguras de 2019 de diferentes partes del mundo. Las aerolíneas ubicadas en Rusia tienen su propia calificación de seguridad.
10. Air New Zealand (Nueva Zelanda)
A pesar de que la Nueva Era para la compañía de Nueva Zelanda no comenzó muy bien, como resultado de las decisiones fallidas de la administración, se produjo una crisis financiera, ahora claramente se siente mejor. Por tercer año consecutivo, AirlineRatings.com ha incluido a Air New Zealand en la lista de las aerolíneas más seguras.
En los últimos veinte años, no se ha producido un solo incidente en los aviones de esta compañía aérea, lo que podría poner en peligro la vida de los pasajeros y la tripulación.
9. Alaska Airlines (EE. UU.)
Aunque la aerolínea se llama Alaska, su sede se encuentra en Seattle, una ciudad estadounidense en el estado de Washington. Esta es quizás la aerolínea más popular en toda la costa oeste de América del Norte. Hace dos años, la compañía amplió su presencia en el mercado del transporte aéreo al adquirir Virgin America, que dejó de existir como una marca separada.
No ha habido incidentes graves en Alaska Airlines desde 2000, cuando un avión con 88 personas a bordo se estrelló en las aguas del Golfo de California. Lamentablemente, todos murieron.
8. Todas las aerolíneas Nippon (Japón)
La aerolínea fue fundada en 1954, y desde entonces ha complacido a sus pasajeros con un servicio y una calidad de servicio verdaderamente japoneses, sofisticados y educados.
El año pasado, Skytrax, un sitio de calificación de aerolíneas, clasificó a All Nippon Airlines como una de las seis principales aerolíneas del mundo. El transportista japonés no tuvo accidentes durante más de 45 años.
7. Emiratos (EAU)
En los últimos 20 años, la compañía aérea de Oriente Medio se ha vuelto cada vez más popular. Fue creado bajo el protectorado del Sultán de los Emiratos Árabes Unidos para el desarrollo y la promoción del turismo, pero desde entonces se ha convertido en uno de los mayores operadores aéreos en el Medio Oriente.
Las aerolíneas árabes se distinguen no solo por su nivel de servicio de élite, sino también por la impresionante ausencia de accidentes. Durante los 31 años de su existencia en Emirates, solo ha habido un accidente grave. De los 282 pasajeros y 18 miembros de la tripulación, nadie murió y solo 14 personas fueron al hospital.
6. Eva Air (Taiwán)
La característica principal de una de las aerolíneas más seguras en 2019, que lo distingue del resto, son las numerosas imágenes de Hello Kitty en el cuerpo del avión.
Sin embargo, a pesar de la apariencia frívola, el transportista taiwanés es considerado uno de los mejores en todo el sudeste asiático. No ha habido un solo incidente grave en las aerolíneas de la compañía desde su inicio en 1988.
5. Hawaiian Airlines (EE. UU.)
Una de las compañías aéreas más antiguas de los Estados Unidos se fundó en 1929 y desde entonces se ha ganado la reputación de ser segura y cómoda.
Ahora en la flota de la aerolínea hay más de 50 aviones. Y durante todo el tiempo de su existencia, es decir, durante más de 99 años, la compañía no ha tenido un solo accidente con muertes.
4. Lufthansa (Alemania)
Una de las aerolíneas más conocidas en Europa y en todo el mundo transporta cada año a más de 100 millones de personas en todo el mundo. Y su flota aérea totaliza 290 aviones.
Desde 1993, cuando un avión de pasajeros se estrelló en el aeropuerto de Varsovia (dos de cada 48 personas murieron), la aerolínea no tuvo accidentes fatales.
3. SAS (países escandinavos)
Scandinavian Airlines (el acrónimo SAS significa Scandinavian Airlines) es la aerolínea más popular entre nuestros vecinos del norte. El 50% pertenece a los estados de tres países escandinavos: Suecia, Noruega y Dinamarca, y el 50% restante está en manos de inversores privados.
Sin embargo, a pesar de cierta fragmentación de la gestión, la aerolínea tiene altos estándares de seguridad. El último trágico incidente ocurrió en 2001, cuando un avión de pasajeros de Scandinavian Airlines se estrelló en un aeropuerto de Milán con un avión de la marca Cessna. Las 114 personas a bordo de ambos aviones murieron.
2. Virgin Airlines (Reino Unido)
La compañía fue creada en 1984 por dos entusiastas de los vuelos que luego la vendieron al multimillonario Richard Branson. Entonces, la posición de Virgin Airlines no fue fácil: tuve que luchar por la existencia con el gigante de la aviación británica British Airways, que no dudó en recurrir a trucos dudosos.
A pesar de todas las dificultades, Virgin Airlines logró sobrevivir y ganar una reputación como la segunda aerolínea más segura y confiable del mundo. Desde 2012, el 49% de la compañía es propiedad de Delta Airlines, con sede en EE. UU. A lo largo de su existencia, la compañía no ha tenido un solo incidente fatal. Además, ninguna compañía subsidiaria, Virgin Australia, creada 15 años después, tuvo un grave accidente.
En total, durante los 34 años de existencia, Virgin Airlines tuvo solo tres incidentes:
- falla del chasis (los pasajeros sufrieron heridas leves);
- falla del sistema de gestión de combustible (durante el vuelo hasta el aterrizaje de emergencia en Amsterdam, la tripulación bombeaba combustible manualmente);
- y un despegue fallido en el aeropuerto de Hong Kong (nadie resultó herido).
1. Quantas (Australia)
Aunque los compiladores de la clasificación de seguridad de la aerolínea decidieron organizar a los ganadores en orden alfabético, decidieron hacer una excepción para un participante. En la medida en que fueron impactados por Quantas, los expertos de AirlineRatings.com decidieron otorgar a la aerolínea australiana el título de más seguro del mundo a principios de 2019.
Durante sus casi cien años de historia (fundada en 1921), la compañía ha acumulado una vasta experiencia en el campo de operación y seguridad en sus vuelos, y ahora comparte generosamente conocimientos con otros. Los especialistas de Quantas están desarrollando un sistema de navegación aérea de nueva generación y han creado un registrador de datos de vuelo para monitorear el funcionamiento de la aeronave y la tripulación. Ahora, utilizando el sistema de navegación por satélite, puede realizar un piloto automático para aterrizar el avión con alta precisión, así como conducir el vehículo de manera segura a través de las montañas durante las altas nubes.
Y Quantas se ha convertido en una de las primeras aerolíneas del mundo en monitorear el estado de todos los aviones de su flota en tiempo real. Esto le permite diagnosticar problemas antes de que se conviertan en una amenaza directa para la seguridad de la aeronave y de todos en ella.