Las majestuosas cascadas son una de las mejores pruebas del poder y la belleza de la naturaleza. La vista de millones de litros de agua que caen con el ruido del borde de un acantilado o una cascada en las rocas es simplemente fascinante. Sin embargo, para atraer la atención de los turistas, la cascada debe tener algunas peculiaridades. Por ejemplo, debería ser la cascada más poderosa o más alta del mundo.
Y si todo es simple con la poderosa: se trata de las Cataratas del Iguazú (más precisamente, este es un complejo completo de 275 cascadas), en el que 1700 metros cúbicos de flujo de agua desde una altura de 80 metros por segundo, los científicos no pueden garantizar la precisión absoluta de las mediciones de las cascadas de la Tierra. Sin embargo, según varias fuentes científicas, todavía es posible responder a la pregunta de qué cascada es la más alta del mundo.
10. Brown Falls, Fjordland, Nueva Zelanda
Esta cascada, que se alimenta de las aguas del lago Brown, se ha convertido en tema de debate sobre si es la más alta de Nueva Zelanda o no.
Según un estudio del mapa topográfico NZMapped GPS (que en sí mismo se tomó de los datos de Land Information New Zealand), los expertos sugirieron que la altura de la cascada es de 836 metros, aunque según otras fuentes su altura es de 619 metros. Quizás esto se deba al hecho de que los primeros 200 metros más o menos, Brown Falls va en una corriente inclinada antes de hacer una cascada empinada. Y la parte inferior de la cascada serpentea a través de una densa vegetación, que oculta su camino a la mayoría de los espectadores al azar.
9. James Bruce, Columbia Británica, Canadá
Esta cascada, de 5 metros de ancho, parece una corriente delgada en comparación con otras cascadas más altas. Pero la longitud de James Bruce es realmente gigantesca: 840 metros.
La cascada se alimenta con agua helada de una llanura nevada, y la mayor parte se seca en julio. Por lo tanto, si desea admirar la cascada que fluye por completo, es mejor ir a ella en invierno o primavera.
Esta cascada es considerada la más alta de América del Norte.
8. Puukaoku, Hawái, EE. UU.
Otras cascadas récord se encuentran en un acantilado en la costa noreste de la isla. Su altura es de 840 metros.
Puukaoku formó una grieta profunda en formaciones de roca basáltica volcánica porosa. Debido a esto, verlo no es tan fácil. Los turistas pueden ver la cascada ya sea sentados en un bote o desde un helicóptero, junto con guías experimentados que saben exactamente dónde buscar la cascada. El viento aullante y las salpicaduras de agua que se convierten en un "rocío brumoso" ofrecen a los espectadores una vista magnífica de un fenómeno natural verdaderamente raro.
7. Balaifossen, Hordaland, Noruega
Esta es la llamada cascada "estacional", dependiendo de la nieve que se derrite en las montañas de la región.
Por lo tanto, su apariencia y velocidad de flujo pueden variar mucho de una estación a otra y de un año a otro. En tiempo cálido, puede ver cómo la cascada se "encoge" desde su ancho normal de 6.1 metros hasta un arroyo estrecho. Aunque la cascada se encuentra actualmente como una de las más altas de Europa (850 metros), su existencia puede ser incierta si el cambio climático conduce a una disminución de la capa de nieve en la región y cae por debajo del nivel necesario para la existencia de la cascada.
6. Winnufossen, Møre og Romsdal, Noruega
Esta cascada glacial se considera la cascada más alta de Europa y una de las más espectaculares. Su altura máxima es fantástica de 860 metros.
Cuando cae, Vinnufossen se divide en una serie de corrientes entretejidas, y su encaje, por así decirlo, abraza los árboles circundantes. La combinación de agua corriente en medio de una vegetación exuberante deleita a muchos turistas, y teniendo en cuenta que hay una serie de atracciones cerca de la cascada, como la Escalera Troll y el Parque Nacional Rondane, queda claro que siempre hay mucha gente cerca de Vinnufossen.
5. Umbilla Amazonas, Perú
Descubierta en 2007, la cascada se encuentra en una zona remota del Amazonas en el norte de Perú. A pesar de que actualmente se encuentra en el número cinco de nuestra lista, su altura aún no se comprende completamente.
El Instituto Geográfico Nacional del Perú afirma que la altura de Umbilla es de 895.4 metros, pero otras fuentes dicen que esta cascada es un poco más corta y cuenta con solo 870 metros. Sea como fuere, todavía es más largo que Vinnufossen, que se encuentra en la sexta línea de nuestras 10 cascadas más altas.
Yumbilla es una cascada de nivel con cuatro grandes niveles. Como muchas otras cascadas, el gigante peruano depende de las condiciones climáticas estacionales. Su ancho aumenta durante la temporada de lluvias y se estrecha durante los meses secos.
No muy lejos de Umbilla se encuentran las famosas cascadas de Gosta (un impresionante par de cascadas que caen desde una altura de 771 metros) y Chinata. El Ministerio de Turismo del Perú en todos los sentidos contribuye a la afluencia de turistas a estos atractivos naturales. Rodeada de exuberantes selvas tropicales en montañas remotas, una de las cascadas más grandes de la Tierra espera a los amantes de la naturaleza aventureros (por supuesto, acompañados por un guía local).
4. Oloupena Molokai, Hawaii
El "vecino" de Puukaoku en la isla se encuentra en una costa noreste aislada y lleva sus aguas desde una altura de 900 metros.
Oloupena parece una corriente delgada de varios niveles, en forma de cinta que fluye a lo largo de uno de los acantilados marinos más altos del mundo. Rodeada de enormes montañas a ambos lados, esta magnífica cascada está tan lejos que no hay camino terrestre. Al igual que Puukoku, solo está disponible por aire o agua. El mejor momento para ver Oloupen Falls cae en la temporada de lluvias (noviembre a marzo).
3. Tres hermanas, Ayacucho, Perú
La hermosa cascada de 914 metros lleva el nombre de tres niveles diferentes que interrumpen su flujo. El agua de los dos niveles superiores cae en un gran sumidero de agua natural. El tercer nivel, que es casi imposible de ver, sale de la piscina y desemboca en el río Kutivireni, ubicado debajo.
La cascada está rodeada de exuberantes y húmedos bosques tropicales, y solo se puede ver desde el aire. Aunque hay caminos que conducen a las Tres Hermanas, la densa vegetación de la zona hace que sea imposible observar desde el suelo toda la caída de la cascada.
2. Tugela, Kwazulu-Natal, Sudáfrica
La altura total de las cataratas de Tugela de cinco niveles en Sudáfrica es de 948 metros. Es la segunda cascada más grande del mundo.
Una estrecha franja de una cascada cae desde el borde oriental de las Montañas del Dragón. Llegar a Tugela en la cima del Anfiteatro es mucho más fácil que llegar a la mayoría de las cascadas más altas del mundo. Esta es una ruta turística muy conocida que atraviesa el Parque Nacional Royal Natal.
Dos caminos conducen a la cascada, y ambos ofrecen una vista impresionante. Una de las rutas comienza desde el aparcamiento de la Guardia en Witsyszioek y conduce a la cima de la montaña. Sin embargo, solo las personas físicamente fuertes pueden dominarlo debido a la falta de aire.
La otra forma es más suave y corta, y consiste en una caminata por el Parque Natal hasta un lugar donde puedes ver cómo una corriente incontrolada de agua se precipita desde la parte superior del Anfiteatro en una cascada.
1. Angel (alias Kerepakupai-Meru), Canaima, Venezuela
Esta cascada ha resistido la prueba del tiempo y oficialmente lleva el título de "la cascada más alta de la Tierra". Su altura es de 979 metros, y la altura de la caída libre de agua es de 807 metros.
El agua derroca desde la "Montaña del Diablo", Auyantepui, una meseta aislada, en la cima de la cual se acumula la lluvia. Y, por lo tanto, la aparición de esta cascada es un milagro y extrañeza en sí misma.
Si desea ver este milagro mundial, tenga en cuenta que las nubes a menudo ocultan su pico, y necesita un poco de suerte para disfrutar de un espectáculo que nunca olvidará. Puede llegar a Angel solo por aire o por agua. Se ofrecen recorridos complejos a los turistas, que incluyen un vuelo desde las ciudades de Caracas o Ciudad Bolívar hasta el pueblo de Kanaimu, desde donde comienza la visita al parque nacional. A partir de ahí, tendrás que llegar a la cascada por agua, y esto también está incluido en el recorrido.
Cómo apareció el doble nombre de la cascada
La cascada debe su nombre original al piloto estadounidense James Angel, que estaba buscando depósitos de mineral en el aire (aunque se especula que los diamantes fueron el tema de la búsqueda). Fue él quien atrajo la atención del público en general a la gigantesca cascada, y dado que en español el apellido Ángel se lee como Ángel, se llamó la curiosidad natural que llamó.
La cascada pasó a llamarse Kerepakupai-Meru en 2009, por iniciativa del líder venezolano Hugo Chávez. Este fue un homenaje a la política del antiimperialismo. Como la cascada estaba en Venezuela mucho antes que Ángel, Chávez decidió que la herencia nacional del país no debería llevar el nombre de un extranjero.
En Rusia, también hay muchas cascadas. El más alto de ellos es Talnikovy. Esta cascada de 600 metros de cinco pasos se encuentra en la Reserva Natural de Putoransky, en el territorio de Krasnoyarsk. Sin embargo, los turistas rara vez lo ven, ya que no hay infraestructura de transporte u hotel cerca de él.