Queda muy poco tiempo antes del tan esperado comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. Este ambicioso proyecto causa muchos de los estados de ánimo más controvertidos en la sociedad. Se han gastado millones de fondos en la preparación de los Juegos, y el destino de las instalaciones caras, el nivel de seguridad y la calidad de los edificios entusiasma a muchos.
Hoy ofrecemos un Top 10 inusual, que incluye los escándalos de más alto perfil que rodean los Juegos Olímpicos de Sochi.
10. Exposición de arte olímpico en Perm
En junio de 2014, en el festival "White Nights in Perm", se presentó una exposición de arte sobre el tema de los Juegos Olímpicos de 2014, realizada con el espíritu de la sátira política. Las pinturas presentadas a la audiencia, sorprendieron a los funcionarios, y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia solicitó explicaciones a las autoridades de Perm.
9. El documental "Los juegos de Putin"
La pintura de Alexander Gentelev habla sobre la corrupción en la construcción de instalaciones olímpicas. Los creadores de la imagen dijeron que de las autoridades rusas había una propuesta para canjear la cinta por 600,000 libras. La película se convirtió en miembro del prestigioso Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam.
8. Boicot a los Juegos Olímpicos por parte de altos funcionarios de los países europeos.
El presidente alemán, Joachim Gauck, ya anunció que no asistirá a los Juegos en Sochi. Además, el primer ministro británico David Cameron, el presidente lituano Dalia Grybauskaite y el presidente francés Francois Hollande no irán a Sochi.
7. El presupuesto de los Juegos Olímpicos, que ha crecido 5 veces.
Hace seis años, nadie se imaginaba cuánto costarían en última instancia las sedes olímpicas. A lo largo de los años de construcción, el presupuesto de los Juegos aumentó 5 veces y ascendió a alrededor de 1,5 billones de rublos (37.500 millones de euros).
6. Recomendaciones del Ministerio de Salud de los Estados Unidos cuando visite los Juegos Olímpicos.
Las recomendaciones publicadas del Centro para la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos causaron una gran emoción. Entre las recomendaciones para futuros invitados de los Juegos Olímpicos están:
- trae más ropa abrigada contigo;
- tenga cuidado al cruzar la calle: los conductores rusos no ceden;
- lávate las manos con más frecuencia;
- contraer hepatitis A.
5. Boicot a los Juegos Olímpicos por parte de representantes de minorías sexuales.
Debido a la ley "anti-gay" adoptada en 2013, los rusos escucharon muchos reproches. Fue la opresión de las minorías sexuales que el presidente Hollande explicó su negativa a venir a Sochi, y el cantante Cher se negó a hablar en la ceremonia de apertura de los Juegos debido a la ley.
4. Robo de dinero olímpico
Solo en la primera mitad del año pasado, la oficina del fiscal inició el inicio de 11 casos sobre los hechos de ataques a 170 millones de rublos asignados para la construcción de instalaciones en Sochi. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido llevado a juicio.
3. Informe de Boris Nemtsov "Juegos Olímpicos de Invierno en los subtropicales"
El artículo revelador señala hechos tales como un cambio de liderazgo en cuatro ocasiones del Grupo de Empresas Olympstroy, la mala elección de un lugar para los Juegos y el daño ambiental a la región. También mencionamos el hecho de que el 96% de los costos incurridos debido a las inversiones estatales no lograron atraer inversores privados al sitio de construcción olímpico.
2. Problemas con la antorcha olímpica
La sufrida llama olímpica se ha extinguido 70 veces durante su carrera de relevos. El escándalo más fuerte se asoció con la ceremonia en la Plaza Roja, cuando un nuevo oficial del FSB encendió la antorcha. Luego, la llama olímpica casi quemó la barba de Santa Claus en Veliky Ustyug, y en Samara extinguieron el fuego con una manta.
1. La demora en los salarios de los constructores en Sochi
Los escándalos con demoras en los pagos a los trabajadores de la construcción olímpica surgen con una envidiable regularidad. Según los trabajadores comunes, no pagan salarios durante 6 meses, mientras alimentan a las personas con productos vencidos, y tienen que vivir en ausencia de servicios básicos. Como regla general, los pagos se realizan solo después de la intervención de la Fiscalía General. Según los informes de los medios, hasta la fecha, 7 organizaciones contratantes en el sitio de construcción olímpico debían salarios por un monto de 277 millones de rublos.