Los desastres más terribles y costosos tienen miles de víctimas y conducen a pérdidas multimillonarias y multimillonarias. Tales historias forman la base de películas y están necesariamente incluidas en la historia. Hoy contamos sobre los 10 desastres más devastadores en la historia del mundo.
10. Naufragio del transatlántico Titanic
Atlántico Norte. Pérdidas: $ 150 millones
Los creadores del Titanic confiaban en su insumergibilidad, ya que en ese momento la nave era la más poderosa. Pero no vivió ni cinco días. El transatlántico se puso en funcionamiento el 10 de abril y ya 15 - chocó con un iceberg. A principios del siglo XX fue el mayor desastre.
9. Choque del puente Wiehltal
Gummersbach, Alemania. Pérdidas: $ 358 millones
El automóvil deportivo de pasajeros a toda velocidad chocó con un camión de combustible abarrotado. Se incendió y explotó, dañando el puente. Es bueno que las casas cercanas no sufrieran, pero las autoridades gastaron más de trescientos millones de dólares en la reconstrucción del puente y la carretera.
8. colisión de trenes de California
Los Angeles, Estados Unidos. Pérdidas: $ 500 millones
El 12 de septiembre de 2008, se produjo una colisión entre dos trenes en un ferrocarril de California. Como resultado del accidente, no solo los vehículos resultaron dañados, sino que los pasajeros también resultaron heridos. De estos, veinticinco personas murieron, 135 resultaron heridas. La empresa de fabricación de trenes Metrolink sufrió enormes pérdidas, incluso mediante la asignación de fondos para compensar a las familias de las víctimas. Los expertos consideraron que la negligencia se convirtió en la causa del accidente: el conductor se distrajo con un teléfono móvil mientras conducía.
7. El colapso del bombardero invisible B-2
Isla Guam, Océano Pacífico. Pérdidas: $ 4 mil millones
El sigiloso avión militar B-2 se estrelló en la isla de Guam el 23 de febrero de 2008. Afortunadamente, ambos pilotos lograron expulsar y gracias a esto sobrevivieron, pero el avión se quemó en el suelo. Los expertos calificaron la causa del mal funcionamiento y, como resultado, lecturas incorrectas de los sensores del receptor de presión de aire. Hoy es el primer accidente entre estos bombarderos y el accidente aéreo más caro del mundo.
6. Fuga de aceite del petrolero Exxon Valdez
Alaska. Pérdidas: $ 2.5 mil millones
A pesar de que el derrame de petróleo de Exxon Valdez no es la mayor liberación de combustible al mar, este accidente se considera uno de los más grandes ya que ocurrió lejos de la costa, en un lugar inaccesible, y se necesitaron grandes cantidades para eliminar la mancha de petróleo. En total, alrededor de 260 mil barriles de petróleo se derramaron en el mar. Se han identificado varias razones, principalmente: este es el factor humano.
5. Encendido en la plataforma petrolera
Mar del Norte, plataforma Pipfer Alpha. Pérdidas: $ 3.4 mil millones
El error de cálculo del personal técnico de la plataforma petrolera provocó una explosión de hidrocarburos y un incendio apoyado por el gas que ingresó a las tuberías en el sitio. Mató a 167 trabajadores. Es considerado uno de los mayores desastres en la industria petrolera.
4. El accidente en el transbordador espacial Challenger
Florida, EE. UU. Pérdidas de $ 5.5 mil millones
El transbordador espacial Challenger estuvo en tránsito durante solo 73 segundos, después de lo cual se derrumbó debido a una explosión del tanque de combustible. 7 miembros de la tripulación fueron asesinados. Sucedió en 1986.
3. Accidente petrolero de prestigio
Golfo de Vizcaya. Pérdidas: $ 12 mil millones
En 2002, otro petrolero explotó, causando un desastre ambiental en la costa de Europa. Esta vez fue el camión cisterna Prestige, del cual ocurrió la mayor fuga de petróleo: 77,000 toneladas. El accidente fue provocado por una tormenta severa, debido a la cual se formó una grieta de 35 metros a bordo, luego el barco se dividió en dos partes y se hundió.
2. Explosión en el transbordador Columbia
Pérdidas: $ 13 mil millones
Otro transbordador causó grandes pérdidas a los estadounidenses. A diferencia del Challenger, logró visitar el espacio 28 veces, pero el lanzamiento 29 fue el último. El transbordador comenzó a colapsar durante la entrada en las densas capas de la atmósfera, después de lo cual murieron los siete astronautas. La causa del accidente es el mal funcionamiento tecnológico.
1. Accidente en la central nuclear de Chernobyl
Pripyat, Ucrania. Pérdidas: $ 200 mil millones
La explosión de la cuarta unidad de energía debido al descuido de los empleados llevó a la explosión de la planta de energía (1986), cuyas consecuencias aún sienten los residentes de todo el mundo. Se cree que este es el mayor accidente en la energía nuclear, no solo en el número de presuntas víctimas, sino también en daños ambientales y económicos. 200 mil millones de dólares es solo una cifra aproximada del costo de liquidación.