Si a una persona que recientemente tuvo gripe se le preguntó si el virus puede ser beneficioso para su cuerpo, en el mejor de los casos, torcerá su dedo hacia su sien. Y será correcto a su manera. Los virus, estos pequeños microorganismos que se multiplican solo si están en un organismo vivo, generalmente están asociados con la enfermedad. Incluso la palabra "virus" significa "veneno" en latín.
Pero incluso Paracelso dijo que el veneno de la medicina es diferente en dosis. Presentandote Los 10 principales virus que pueden ser beneficiosos para los humanos.
10. Bacteriófagos - cazadores de bacterias
En nuestro cuerpo hay una batalla invisible. Si haces una película basada en sus motivos, saldría una verdadera película de terror. Imagine un organismo que infecta y devora a otro organismo. Solo en el papel de un monstruo viven los bacteriófagos en las membranas mucosas del cuerpo humano, y en el papel de una víctima: bacterias dañinas. Un estudio realizado en 2013 mostró que cuando el bacteriófago se colocó en el mismo cultivo con la bacteria E. coli (E. coli), pudo matarlo.
Pero las células del cuerpo humano no infectan a los bacteriófagos, y se utilizan con éxito en el tratamiento de infecciones bacterianas. ¿No es este uno de los virus más útiles del mundo?
9. GB virus C contra el VIH
Otro virus interesante que los científicos están estudiando actualmente se conoce como GB virus-C (GBV-C, también conocido como hepatitis G). Más de mil millones de personas que viven hoy ya están infectadas con él, ni siquiera lo sospechan.
Varios experimentos muestran que cuando una persona con VIH se infecta con GBV-C, la progresión del VIH puede disminuir. Algunos expertos también creen que GBV-C puede ayudar a una persona a sobrevivir la infección con fiebre hemorrágica del Ébola, aunque todavía hay poca evidencia.
8. Virus en guardia de embriones
En el estudio de las células de un embrión de tres días, los científicos descubrieron muchas proteínas virales. Algunos de ellos ya han comenzado a unirse en la semejanza de partículas terminadas del virus. Además, actuaron sobre otros genes del embrión.
- Entonces, la proteína viral Rec contribuyó al aumento en el nivel de proteína IFITM1, que no permite la infección viral en la célula. Es decir, solo los virus pueden proteger las células germinales de sus "contrapartes".
- Además, la proteína Rec regulaba el número de ribosomas en varios ARN celulares. Hasta ahora, los científicos no han descubierto cómo esto podría afectar al embrión.
- Los resultados de los experimentos con células germinales se publicaron en la revista Nature en 2015.
7. Entreno, gracias al virus.
Al comienzo de la vida hay una "ventana de tiempo", cuando el cerebro es como una esponja, y absorbe fácilmente nuevos conocimientos y habilidades. Sin una proteína llamada Arc, esta ventana nunca se abrirá.
Según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Utah, Arc se ve y actúa como una proteína viral. Es capaz de transferir material genético de una neurona a otra. Entonces, ¿cómo actúan los virus para infectar las células huésped?
Los investigadores introdujeron Arc en células bacterianas. Y cuando las células produjeron esta proteína, se ensambló en forma de cápsida. Este es el nombre del caparazón que contiene la información genética del virus.
Se especula que hace mucho tiempo Arc entró en el genoma humano junto con algún tipo de virus. El virus, habiéndose integrado en el genoma, "se durmió", y las células comenzaron a usar proteínas virales para sus propios fines.
La posibilidad de que las proteínas similares a virus puedan ser la base de una nueva forma de comunicación entre las células del cerebro puede cambiar nuestra comprensión de cómo se crean los recuerdos.
6. Estomatitis para el tratamiento de la oncología.
No solo las personas contraen estomatitis. Hay virus de estomatitis vesicular (VSV), que es común en los caballos. Además, se puede transmitir a otros animales e incluso a personas. Lo máximo que puede causar en una persona son síntomas similares a la gripe y ampollas en la boca.
Pero los científicos pudieron usar este virus desagradable en beneficio del hombre. El VSV modificado genéticamente se utiliza en el tratamiento innovador del cáncer de hígado. El método fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Miami y el Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Ottawa. Su esencia radica en el hecho de que algunos virus modificados, incluido el VSV, pueden multiplicarse solo en las células cancerosas que han perdido su protección antiviral. Actualmente se está probando una terapia innovadora en personas con cáncer de hígado.
5. Norovirus bueno y malo
Los norovirus son microorganismos patógenos que causan vómitos, diarrea y síntomas parecidos a la gripe. No solo los humanos, sino también los ratones de laboratorio los padecen, el virus destruye fácilmente colonias enteras de roedores pobres.
Sin embargo, se ha encontrado que algunas cepas de norovirus son útiles en ratones que han crecido en un ambiente estéril. En el cuerpo de tales animales experimentales, no había suficientes células T y B, lo que dañó sus intestinos e inmunidad. Y con la adición del noravirus de ratón, los animales "estériles" restauraron el tejido intestinal y aumentaron la defensa inmune.
Quizás en el futuro, las personas recibirán ciertas cepas de norovirus para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
4. Gracias por el nacimiento vivo, retrovirus.
El parto es un proceso complejo y prolongado. Y tal vez algunas mujeres preferirían poner sus huevos rápidamente, como serpientes o tortugas, en lugar de partos largos. Pero, por desgracia, por la falta de esta oportunidad, vale la pena agradecer a los llamados "retrovirus endógenos".
Según algunos científicos, estos virus antiguos aparecieron en nuestros antepasados y causaron una mutación en el código genético. Debido a esta mutación, los mamíferos tienen una placenta y la capacidad de vivir el nacimiento, lo que fue un verdadero avance evolutivo. Con la extensión del desarrollo intrauterino, los científicos atribuyen los cambios más importantes que ocurrieron en los mamíferos hace unos 60 millones de años. Aumentaron el tamaño del cerebro y gradualmente desarrollaron habilidades mentales.
3. Los virus del herpes gamma no pueden ser envenenados
¿Conoces la agonía asociada con la intoxicación alimentaria? A menudo, esta condición es causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Pero por cada infección hay un gobierno. Y en este caso, es otra infección: el virus del herpes gamma tipo MHV-68. Resultó que esta infección, que se desarrolla de forma latente, aumenta la resistencia del cuerpo humano a la Listeria monocytogenes.
Esto, por supuesto, no significa que deba contraer un herpes labial para deshacerse de la amenaza de intoxicación alimentaria.
2. Los adenovirus pueden ayudar a tratar el cáncer
Estos son virus muy comunes y altamente contagiosos. Afortunadamente, con todo esto, no son demasiado peligrosos para los humanos. Por ejemplo, pueden causar resfriados, gastroenteritis en niños y, lo más peligroso, neumonía en personas con sistemas inmunes debilitados.
Además, la cepa de adenovirus tipo 52 (HAdV-52) puede unirse a un tipo específico de carbohidrato, que se encuentra en las células de un tumor canceroso. Esta característica del adenovirus requiere más estudio, pero da esperanza para una lucha más exitosa contra varios tipos de cáncer en el futuro.
1. El virus se salvará del calor.
En primer lugar en la lista de virus que son útiles para la humanidad, es un microorganismo que no está en el cuerpo humano. Pero aún es necesario, no solo para las personas, sino también para las plantas, para resistir temperaturas muy altas.
Este es un virus que infecta el hongo endófito. Y él, a su vez, crece en el mijo tropical, que no le importa el calor tropical.
Los científicos pudieron unir el virus a otras plantas y obtuvieron resistencia a las altas temperaturas. Los investigadores lograron cultivar tomates en el suelo, cuya temperatura alcanzó los 60 grados centígrados. Cuando el virus fue "eliminado", la planta perdió inmediatamente su resistencia al calor.