Los incendios forestales son uno de los peores desastres en la Tierra. Las personas pierden sus hogares y, a menudo, sus vidas, miles de animales mueren, los árboles: los "pulmones vivos" del planeta se queman. Y aunque las autoridades de todas las regiones de Rusia se están preparando intensamente para la "temporada de calor", los incendios siguen encendidos aquí y allá. También hay ataques intencionados de incendios premeditados, por ejemplo, para ocultar el verdadero alcance de la deforestación. Pero con mayor frecuencia los incendios son el resultado de la estupidez y el descuido humano: un intento de quemar basura o un fuego no quemado para una barbacoa puede tener consecuencias irreparables.
Presentandote Los 10 territorios y regiones más peligrosos de Rusiaen el que los incendios estallan de año en año con mayor frecuencia.
10. región de Chelyabinsk
Cada año, del Ministerio de Emergencias se reciben decenas de incendios que ocurrieron en la región de Chelyabinsk. No solo los bosques arden allí, sino también las estepas y los campos. En el distrito de Plast, un fuerte incendio, que comenzó el 14 de mayo, atravesó el bosque de Sanar y destruyó valiosas especies de árboles. Fue posible extinguirlo solo el 16 de mayo, gracias a los esfuerzos de cientos de personas. En total, más de 6 mil hectáreas de bosque quemado
Durante un discurso en el programa de televisión ChasPolit, Viktor Blinov, subdirector del Departamento Forestal de la Región de Chelyabinsk, calificó los incendios agrícolas como la principal causa de los desastres por incendios.
9. región de Kurgan
Inmediatamente en varias áreas de la región de Kurgan se introdujo un régimen de emergencia en relación con la estepa y los incendios forestales. Y en el pueblo de Mykraisky, el fuego destruyó parte de los edificios residenciales.
El año pasado, se registraron 269 incendios en la región, que cubrieron un área de aproximadamente 4 mil hectáreas. Al mismo tiempo, el 99% de los centros de incendios fueron eliminados en el primer día.
8. región de Irkutsk
A mediados de mayo de 2018, se registraron 11 incendios forestales en la región. Afectaron 241 hectáreas cubiertas de bosques y 12 hectáreas no forestales. Actualmente, los incendios se extinguen, pero durante muchos años el Óblast de Irkutsk ha sido una de las regiones con mayor riesgo de incendio de Rusia.
7. región de Voronezh
El año pasado, más de 1.3 mil incendios ocurrieron en la región. De estos, 14 son incendios forestales, el doble que en 2016.
En 2018, a partir del 30 de abril, se introdujo un régimen especial de incendios. Los automóviles no pueden ingresar a bosques de coníferas (a excepción de servicios especiales: ambulancia, bomberos, policía, etc.). Y es imposible hacer hogueras no solo en el bosque, sino también en el territorio del país, la jardinería y el transporte en camión sin fines de lucro. ¿Estas prohibiciones ayudarán a reducir el número de incendios en la región de Vorónezh? Los resultados de los meses de verano lo mostrarán.
6. República de Tuva
Una de las regiones de Rusia con mayor riesgo de incendio ya se ha señalado en las estadísticas "ardientes" de 2018. Desde el comienzo de la temporada de peligro de incendio de este año, se han registrado 20 incendios forestales en las tierras del fondo forestal de Tuva. La mayoría de ellos ocurrieron por culpa del factor humano.
5. región de Saratov
Desde el comienzo de la temporada de peligro de incendio, se han registrado 35 incendios forestales en la región. Como en la mayoría de las otras regiones, el problema comienza porque los agricultores queman vegetación innecesaria en los campos. Y el viento lleva fuego.
Las autoridades de la región de Saratov predicen que la cantidad de incendios aumentará en julio y agosto, cuando la hierba comience a secarse.
4. Territorio de Krasnoyarsk
Durante un breve período del 29 de abril al 2 de mayo, se apagaron más de 80 incendios naturales en el territorio de Krasnoyarsk. Tomó las fuerzas de 1.1 mil personas, a las cuales se asignaron 200 unidades de equipo. Casi todos los incendios tenían la culpa de las personas que quemaban hierba en los campos. El fuego se extendió rápidamente de las tierras agrícolas al territorio forestal. Como resultado, fue necesario eliminar el incendio en el territorio en 1919.5 hectáreas.
3. La República de Buriatia
En 2018, dos personas ya fueron asesinadas en la eliminación de incendios forestales que arrasaron Buriatia. El culpable del incendio en el distrito de Kurumkansky fue un hombre de 64 años que arrojó un cigarrillo apagado sobre la hierba. Actualmente, 400 personas y 70 equipos están involucrados en la extinción de incendios. El área total cubierta por fuego es de más de 2 mil hectáreas.
2. región de Amur
Junto con Buriatia y Transbaikalia, la región de Amur es uno de los tres líderes en términos de área de fuego. Ahora ha identificado 11 incendios que han capturado un vasto territorio: 7.3 mil hectáreas. Uno de ellos destruye parte de la reserva natural única de Norsky. No solo los forestales, los empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia y el servicio de bomberos, sino también 276 paracaidistas del "Avialesokhrana" fueron enviados para erradicar los focos.
1. Territorio Trans-Baikal
El territorio Transbaikal ocupa el primer lugar en el ranking de los lugares con mayor riesgo de incendio en Rusia. Ya se ha declarado un régimen de emergencia en todo su territorio. Veinte incendios forestales cubrieron un área de 9 mil hectáreas. Siete fuegos fueron localizados. Los paracaidistas están ayudando a extinguir los bosques, y un total de 399 personas y 82 equipos están involucrados.
Las acciones apresuradas y violentas de las personas, y en ocasiones el incendio intencional deliberado, son la razón principal por la que los bosques arden en Transbaikalia y en otras partes y regiones de nuestra lista.
Según el servicio de prensa de la Agencia Federal de Protección de la Aviación, en 59 regiones de la Federación de Rusia, se esperan niveles de peligro de incendio amarillo (potencialmente peligroso), naranja (medio) y rojo (más alto) en el clima. Actualmente, la región de Kaliningrado se considera segura.
Que hacer y donde llamar
Si fue testigo de un incendio forestal, informe de inmediato por teléfono:
- 112 - desde teléfonos móviles (la llamada es gratuita y posible sin una tarjeta SIM).
- 8 (495) 449-99-99 - Una única "línea de ayuda" del Ministerio de Emergencias de Rusia.
- 8 (800) 100-94-00 - Línea directa de la Agencia Forestal Federal (gratis).
Si es posible, informe las coordenadas exactas del incendio y la disponibilidad de asentamientos cercanos.