A veces parece que los científicos (especialmente los británicos) lo saben todo en el mundo. Tienen explicaciones adecuadas para los agujeros de gusano cósmicos, la materia oscura y otros problemas de importancia mundial. Sin embargo, algunos secretos, a pesar de su aparente simplicidad, son tan complejos que no se pueden resolver.
Presentamos a la atención de los lectores de las 7 preguntas más simples que los científicos no tienen respuesta.
7. ¿Cómo se produce un rayo?
Hecho conocido: se forma una nube después de que el aire que contiene vapor de agua sube y se enfría, lo que conducirá a la formación de elementos de la nube: gotas de agua y (o) cristales de hielo. Y poderosas nubes de cumulonimbos pueden convertirse en tormentas eléctricas. Y pueden ahorrar hasta cien millones de voltios de electricidad y llevarlos al suelo en forma de rayo. Pero entre estos eventos falta un paso bastante importante. ¿Cómo forman estas nubes una descarga eléctrica mortal de un rayo? Según lo que sabemos sobre la electricidad, esto no es posible. Un campo eléctrico en una tormenta eléctrica es aproximadamente 10 veces más pequeño que un campo que puede crear rayos.
¡Pero qué sucede en el espacio, si hay un billón de tales rayos!
Por supuesto, para este caso, los científicos han preparado teorías adecuadas. Algunas personas piensan que se produce una carga eléctrica cuando las partículas de hielo chocan entre sí. Algunas personas piensan que los rayos del sol están involucrados en este proceso. Y hay partidarios del hecho de que el dios Thor, que está probando su martillo, puede arrojar un rayo.
6. ¿Por qué estamos durmiendo?
En sexto lugar en el ranking de las preguntas sin respuesta más interesantes está el sueño que es necesario para todos los representantes de la especie Homo sapiens. Según los científicos, una persona que ha alcanzado la edad de 78 años pasó un promedio de 25 años durmiendo.
Cualquiera que haya estado despierto toda la noche sabe lo cansado y nervioso que se siente después. Y si no duermes varios días seguidos, incluso puedes morir. Pero dado que el cerebro humano todavía está muy poco estudiado, la necesidad de dormir sigue siendo un misterio, cubierto de oscuridad.
Los científicos saben que el sueño hace algo bueno por el cerebro, pero eso es lo que es, sigue siendo un misterio.
5. ¿Cuántos músculos hay en el cuerpo humano?
Se cree que una persona promedio físicamente completa tiene alrededor de 700 músculos esqueléticos en su cuerpo, pero su número real varía de 640 a 850. Algunos de los músculos de nuestro cuerpo son muy complejos, y pueden no ser uno, sino dos músculos diferentes. Y algunas personas tienen músculos adicionales en su cuerpo. Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es "mucho". O, si desea responder científicamente, "aproximadamente 700".
4. ¿Por qué funciona un placebo?
Cuando las personas piensan que están tomando medicamentos, no un maniquí, se sienten mejor. Este es otro ejemplo sorprendente de cómo la mente humana está fantásticamente organizada. Al mismo tiempo, la fuerza del efecto en el cuerpo depende del color del placebo.
- El efecto placebo de las píldoras rojas es más pronunciado, luego en orden descendente: azul, verde, amarillo y blanco. Estos son los hallazgos de un estudio en pacientes con artritis reumatoide. En este caso, el efecto de las tabletas reales multicolores fue el mismo.
- Un placebo recibido de un médico con bata blanca funciona mejor que un placebo recibido no de un médico.
- En algunos casos, un placebo en términos de alivio del dolor era igual a la morfina.
Un placebo tiene un efecto positivo incluso en personas que saben que no están tomando la medicina real. Durante el experimento, los médicos les dijeron a los pacientes que estaban recibiendo tabletas con azúcar regular en el interior, pero había una gran diferencia en la velocidad de recuperación de los pacientes que tomaban placebo y pacientes regulares. Pero los médicos no tienen respuesta a la pregunta de por qué podemos engañar al cerebro con píldoras falsas.
3. ¿Cómo afecta la anestesia a una persona?
La anestesia ayuda a sumergir al paciente en un sueño profundo o anestesiar una determinada parte del cuerpo. Sin embargo, es imposible comprender realmente cómo la anestesia sumerge a las personas en la inconsciencia hasta que queda claro qué es la conciencia.
Es posible que durante la anestesia entre diferentes regiones de la corteza cerebral, se altere el sincronismo. Quizás la anestesia causa oscilaciones cuánticas en los microtúbulos neurales. Pero todo esto no es más que teoría.
2. ¿Por qué las personas son zurdas y diestras?
Alrededor del 10% de las personas son zurdas. Y el hecho de que al nacer las personas ya prefieren la mano izquierda o la derecha es sorprendente.
Los científicos no tienen idea de por qué la raza humana no usa ambas manos por igual. Quizás haya una conexión con las habilidades del habla. Ellos (como las habilidades motoras) para el cerebro son las actividades que requieren más energía. Los neurólogos han notado que el cerebro parece trabajar con ellos en las mismas áreas. En este caso, el hemisferio izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo humano, y el hemisferio derecho controla el izquierdo, respectivamente. En la mayoría de las personas, el hemisferio izquierdo es "responsable" del habla, está más desarrollado y la mano derecha es dominante.
Sin embargo, en la mayoría de las personas zurdas, los procesos del lenguaje también ocurren en el hemisferio izquierdo, y en esto no difieren de las personas diestras. Entonces, ¿por qué usan principalmente la mano izquierda?
Curiosamente, los gorilas y chimpancés también suelen ser diestros. Resulta que en algún momento de la evolución, las personas comenzaron a preferir actuar con las manos derecha o izquierda. Solo queda averiguar en qué momento exacto y con qué propósito.
1. ¿Por qué estamos bostezando?
En primer lugar en la selección de preguntas para las cuales aún no se han encontrado respuestas, está el misterio asociado con el bostezo.
Hipócrates intentó responder a la pregunta de la necesidad de este fenómeno. En su opinión, al bostezar, una persona se deshace del "mal aire" y respira "buen aire".
Más tarde, los científicos sugirieron que el acto de bostezar reduce la cantidad de dióxido de carbono en el cuerpo y aumenta el nivel de oxígeno en la sangre. Esto es comparable al presentimiento de Hipócrates, pero suena más científico.
Sin embargo, esta teoría no explica por qué bostezar es un compañero frecuente de sentimientos de fatiga. Si piensas lógicamente, entonces podemos aumentar el nivel de oxígeno en el cerebro, pero bostezar afecta ligeramente este parámetro.
¿Y por qué no quieres bostezar cuando el cuerpo realmente necesita una entrada de oxígeno? De hecho, bostezar generalmente no es "atacado" por personas durante los deportes.
Hasta el momento no hay respuestas para muchas cosas aparentemente más simples que existen en el mundo. Tal vez esto sea bueno, porque los científicos siempre tienen algo por lo que luchar y, tarde o temprano, resolverán los asombrosos secretos que la Naturaleza le ha otorgado a la humanidad.