En 2015, el Banco Central revocó la licencia de 106 organizaciones de crédito rusas, rompiendo así el récord de 2014 (82 bancos). ¿En qué bancos de Rusia se puede confiar con sus ahorros? La revista Forbes intentó responder esta pregunta. Sus expertos analizaron las instituciones de crédito que solicitan capitalización adicional y compilaron calificación de los bancos más confiables de la Federación Rusa.
10. Sberbank
El único banco ruso en este top 10. Es de destacar que lidera la calificación de confiabilidad de los bancos según el Banco Central. Y está bajo sanciones occidentales, lo que no se puede decir sobre otros participantes en la calificación. A partir del 1 de enero de 2016, Sberbank ocupó el primer lugar en términos de activos (23,356,2 mil millones de rublos). Moody's le asignó una calificación de Ba2 (riesgo crediticio significativo) y Fitch una calificación de BBB- (buena solvencia).
9. Rusfinance Bank
Los activos de la subsidiaria de JSCB Rosbank son 96.8 mil millones de rublos. Tiene una calificación de Ba1 (riesgo crediticio significativo) de Moody's, BB + (baja probabilidad de exposición a riesgos crediticios a corto plazo) de Standard & Poor’s y BBB- de Fitch.
8. Deltacredit
La primera institución comercial de préstamos hipotecarios en Rusia, que tiene una gran parte de los préstamos hipotecarios emitidos en moneda extranjera. El 100% de las acciones del banco son propiedad de Societe Generale, un grupo financiero internacional. Los activos de Deltacredit ascienden a 152.700 millones de rublos, y las calificaciones son Ba1 (agencia de Moody's) y BBB- (agencia de Fitch).
7. Rosbank
Al igual que el número de calificación anterior, Rosbank es controlado por un grupo francés con el nombre de Societe Generale, lo cual es algo divertido para el oído ruso. El Banco de Rusia incluyó a Rosbank entre los diez principales bancos de importancia sistémica. El tamaño de los activos es de 896 mil millones. Calificaciones: Ba1 (riesgo de crédito significativo) de Moody's y BBB- de Fitch.
6. Banco Unicredit
Este banco es una subsidiaria del grupo bancario extranjero del mismo nombre, y desde 1989 opera en Rusia. Actualmente, sus activos ascienden a 1.415,4 mil millones. De S&P recibió una calificación crediticia de BB +, y de Fitch - BBB-.
5. Bank Intesa
Otra "hija" en el ranking de los bancos más confiables que operan en Rusia. Pertenece a la italiana Intesa Sanpaolo. Principalmente dedicado a préstamos y cuentas de personas jurídicas. Activos: 75.100 millones de dólares, y la calificación solo proviene de la agencia Fitch, BBB-.
4. "Credit Agricole Kib"
Un banco subsidiario de la institución financiera francesa Credit Agricole Group. Entre las primeras instituciones financieras extranjeras recibió una licencia bancaria en la Federación de Rusia. Inicialmente, el banco se llamaba Lyon Credit (Rusia). Sus activos son de $ 80,2 mil millones, y la calificación de Fitch es BBB-.
3. "Banco HSBC"
La sucursal rusa del mayor holding bancario europeo HSBC. El banco está enfocado en negocios corporativos, y el tamaño de sus activos es de $ 81.9 mil millones. Calificación Fitch - BBB-.
2. Nordea Bank
Está incluido en los 30 bancos más grandes de la Federación de Rusia y es miembro del sistema de seguro de depósitos. Toda la participación en esta institución de crédito pertenece al grupo bancario escandinavo Nordea. Los activos ascienden a 406.3 mil millones de rublos, y la calificación de Fitch (BBB-) ya es tradicional para los diez bancos más confiables en 2016.
1. Citibank
Según Forbes, esta no es la única vez que una subsidiaria de la estructura financiera estadounidense Citigroup encabeza la calificación de confiabilidad de los bancos rusos. Ella ocupó la línea superior en 2013 y 2014, y en 2015 perdió la posición de liderazgo ante Nordea Bank. La mayor fuente de pasivos de Citibank son fondos de personas jurídicas. Y el tamaño de los activos es de 411,2 mil millones y tiene una calificación BBB- de Fitch.